lunes, 28 de enero de 2008

MULTADA LA PRIMERA TARDE TAURINA EN ACHO

Tal como lo anunciamos oportunamente el día de ayer, domingo 27 de enero, en la Plaza de Toros de Acho, se celebró una tarde taurina costumbrista, a la "usanza portuguesa", vale decir una capea, en la que participaron los mismos diestros que habiamos dado a conocer, pues hicieron el paseíllo el matador español Antonio Rodríguez "El Almendralejo", el peruano Víctor Hugo Garavito, y los novilleros nacionales Miguel Zapata y Kuntur Alfaro.

Por no cumplir, este espectáculo anunciado como "Espectacular Corrida de Toros", algunos artículos del Reglamento Taurino la Municipalidad del Rímac, representada por el Regidor Carlos Caballero, y los consejeros Rolando Tapia y Eduardo Llanos, impuso una multa equivalente a 50 Unidades Impositivas Tributarias. Hay que decir, también, en descargo, que los organizadores contaban con una autorización municipal con fecha 22 de enero, pero faltando una hora para que se de inicio al espectáculo, los representantes del municipcio señalados anteriormente, les comunicaron por resolución escrita, emitida por el mismo funcionario que antes lo había autorizado, en la que les daban a conocer que la parte taurina era improcedente. El consejero Tapia se comprometió a alcanzarnos un comunicado de prensa al respecto, que esperamos explique la contradición suscitada.

A pesar de todo lo reseñado, con un cuarto de asistentes en los tendidos se dío la tarde taurina costumbrista, en la que se lidiaron dos reses anunciadas como de Virgen de Chapi, con signos de haber sido toreadas con anterioridad, una vaca de Checayani, un astado de ganadería desconocida, y uno de casta de Moyococha. Estas últimas complicadas.

Grata impresión nos causo la valiente actuación de Kuntur Alfaro, quien fue ovacionado. Nada destacado pudo hacer Miguel Zapata siendo silenciado. El caballista Eduardo Chaman hizo algunas piruetas ante la vaca entre el aplauso de la concurrencia. "El Almendralejo" le busco las vueltas a su oponente por lo que fue ovacionado. Y Víctor Hugo Garavito, aunque no lidió ganado de Aucallama que había condicionado, fue el único que lidió casta entre el silencio de los asistentes. Solo dos toreros actuarón como subalternos y fueron Hernán García "Castorcito" y Alberto Yabar.

Por lo actuado la Municipalidad del Rímac continúa tratando de cumplir con el Reglamento Taurino, por lo que ahora le toca a la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima evaluar correctamente las solicitudes de arrendamiento, para preservar el prestigio de nuestra Plaza de Toros de Acho.

No hay comentarios: