viernes, 1 de agosto de 2008

A HOMBROS ANDRÉS RUIZ Y MIGUELÍN MURILLO EN LA TERCERA DE CELENDÍN (CAJAMARCA)

Informa: Walter Chávez Tejada

El día de hoy se celebró la tercera tarde taurina en la Plaza de Toros "Sevilla", de Celendín (Cajamarca), en homenaje a la Virgen del Carmen.

El primer astado fue de Chuquizongo, negro, herrado con el número 27, de unos 300 kilos, para el matador colombiano Cristóbal Pardo, de grana y oro. Nada con el capote. Dos pares de banderillas, uno de ellos al violín, que gusta. Llega la res al tercer tercio sin fuerza, se para, y el matador lo torea sin templar, ni ligar. Exagera en los desplantes. Pincha y luego mata de una estocada honda, que hace rodar sin puntilla al astado. Una oreja que el matador arroja al suelo en señal de protesta. El juez le llama la atención por la falta de respeto.
El segundo de la tarde de Chuquizongo, herrado con el núemro 2, cárdeno, de unos 320 kilos, para el rejoneador colombiano Andrés Ruiz, de traje campero. Un rejón de castigo en lo alto. La res embiste con clase y el montado lo aprovecha. Lo lleva templado y coloca dos rejones más de buena factura. Coloca tres banderillas largas y tres cortas que gustan y es ovacionado. Un excelente rejón de muerte, de efecto fulminante, que rueda al astado sin puntilla. Dos orejas y vuelta al ruedo llena de flores.
La tercera res fue de Chuquizongo, herrado con el número 49, de unos 320 kilos, negro bragado, para Miguelín Murillo, de celeste y oro. Saludo capotero que es aplaudido. Va al caballo y recibe una señalada. Con la muleta tres derechazos de rodilla, que remata con uno de pecho con una rodilla en tierra. Una tanda de derechazos templados, el burel se para un poco, lo que dificulta la ligazón de los pases. Tanda de naturales que gustan. Una más de derechazos y el astado sin fuerza se para. Iguala y receta una estocada hasta la gamuza que rueda a la res de inmediato y sin puntilla. Dos orejas.
Tarde de triunfo para la ganadería, para Ruiz y para Murillo que salen a hombros de la Plaza.

No hay comentarios: