domingo, 9 de noviembre de 2008

"EL FANDI" Y MANZANARES SALEN A HOMBROS DE ACHO

Los diestros españoles David Fandila "El Fandi" y José María Manzanares, que reaparecía en Lima, salieron a hombros, despues de cortar dos orejas cada uno, al término de la segunda corrida de la Feria Taurina de Lima del Señor de los Milagros, celebrada esta tarde en la Plaza de Toros de Acho. Por su parte el torero nacional Alfonso Simpson, quien recibió la alternativa, cortó una oreja, tras ser aparatosamente cogido, lo que le impidió matar el segundo toro de su lote.

Con tres cuartos de entrada en los tendidos se lidiaron cuatro toros de Roberto Puga (1°, 2°, 4° y 6°) y dos de Montegrande (3° y 5°), bien presentados en general y de juego desigual. Los tres primeros manejables y nobles con sus matices, destacando el lidiado en segundo lugar por su bravura y nobleza, y los tres últimos complicados, teniendo mucho peligro el que cerró plaza. El segundo y tercero de la tarde fueron aplaudidos en el arrastre.

Alfonso Simpson salió a buscar el triunfo actuando con mucho decoró, valor y entrega en el de la alternativa, y único que pudo matar, consiguiendo cortarle una merecida oreja. Fue cogido hasta dos veces, pero se mantuvo firme y decidido. A pesar de estar fracturado de la clavicula y tener un fuerte varetazo, logró meritorios muletazos ligados por ambos pitones que fueron valorados por los tendidos. Mató de estocada entera, entrando bien, y paseo la oreja que le fue concedida.

"El Fandi" le cortó las dos orejas a su primero, más por su toreo de mando, quietud y conexión en los tendidos, que de temple. Lo que sólo pudo consegir mediada la faena con circulares y adornos que alcanzaron momentos de emoción. Mata de estocada trasera, pero efectiva y da la vuelta con los apéndices. Al segundo de su lote, que le dió complicaciones, intentó y porfió, pero sin conseguir calar en los tendidos, por lo que despues de estocada entera fue silenciado. En el que mató por Alfonso Simpson, un toro imposible para hacer el toreo, por el peligro que tenía por ambos pitones, abrevió y la plaza guardó silencio. En los tres toros fue ovacionado por su espectacularidad y variedad en la suerte de banderillas que entusiasmaron a la concurrencia.

José María Manzanares, demostró ser un torero de los pies a la cabeza. A su primero lo ha toreado con mucho temple, cadencia y gusto, pero que lamentablemente perdió algún trofeo por matar de estocada caída, teniendo que conformarse con agradecer una sonora ovación. En el otro, le realizó una inteligente faena. Tuvo el mérito de someterlo y no obligarle al principio, dandole las distancias y pausas necesarias para conseguir una faena en que la pulcritud y el temple hicieran que fuera a más. Sus muletazos, aunque de uno en uno, tuvieron mucho empaque, plasticidad y torería, especialmente cuando toreo por naturales suaves, lentos y largos. Tras estocada trasera pero de efectos fulminantes se le premia con las dos orejas de su oponente.

"El Fandi" y Manzanares salierón a hombros por la Puerta Grande de la Plaza, mientras su compañero de terna y toricantano fue trasladado a una clínica local.

David Fandila "El Fandi", dos orejas, silencio y silencio.
José María Manzanares, ovación y dos orejas.
Alfonso Simpson, oreja en el único que mató.

No hay comentarios: