lunes, 24 de noviembre de 2008

TRIUNFARON LOS TOROS Y LOS TOREROS EN LA "CORRIDA DE LA PRENSA TAURINA"

Una tarde para el recuerdo que pasará sin ninguna duda a los anales de la historia taurina del Perú fue la "Corrida de la Prensa Taurina" de la Feria del Señor de los Milagros 2008 celebrada ayer en la Plaza de Toros de Acho, en la que triunfaron los toros, que dieron las facilidades para que fuese así, y los toreros que se entretuvieron en cortar 9 orejas, siendo dos de ellas símbolicas.

Con plaza casi totalmente llena se lidiaron cinco toros de la ganadería nacional de Roberto Puga, bien presentados, bravos y nobles en general, indultándose el corrido en sexto lugar, por su sobresaliente bravura, nobleza y clase. Fueron aplaudidos en el arrastre los que hicieron primero, segundo, cuarto y quinto. El quinto del hierro titular fue devuelto a los corrales, tras romperse un pitón al rematar al burladero del tendido 8. Como sobrero salió un toro de La Ahumada, terciado, pero de aceptable juego y con trasmisión.

Enrique Ponce en ambos toros bordó el toreo y dió cátedra de tauromaquia. Tras lograr dos magistrales y vibrantes faenas en la que el temple, mando, sentido de los terrenos y las distancias fueron sus mejores argumentos para rematarlas con soberbias estocadas entre las aclamaciones de la afición limeña. En su primero lo toreo a gusto y cadencia, pero sin forzarlo. En el otro lo sometió antes de prodigarle faena estética y ligada. Su labor de empaque y torería le permitieron cortar dos orejas a cada uno de sus oponentes, poniendo a toda la concurrencia de acuerdo que le gritó en sus triunfales y aclamadas vueltas al ruedo ¡Torero!, ¡Torero!, ¡Torero!.

David Fandila "El Fandi" actúo con más voluntad que temple en su lote. A los toros que le correspondió en suerte los banderilló con la efectividad y espectacularidad que le caracteriza consiguiendo las merecidas ovaciones del respetable que gusta de esta suerte. A su primero le arrancó una oreja que premió su dominio y entrega. En el otro, que no se entregó totalmente, estuvo más asentado y templado, consiguiendo pases estimables especialmente con la mano diestra. Mata bien y el generoso juez le concede, inmerecidamente, dos orejas entre las protestas de gran sector del público


Sebastián Castella estuvo entregado y valiente en su primero pero sin rematar faena. Escucha un aviso antes de algunas palmas de los aficionados. En el que cerró plaza salió a echar el resto desde que lo recibió con pases cambiados en los medios, para continuar con muletazos mandones y ligados que son valorados por los tendidos. Alarga faena con pases variados por lo que escucha dos avisos, antes de conseguir el indulto que la autoridad concede, a solicitud del público y ganadero, y que otro sector presente protesta. El matador recibe dos orejas simbolícas en merito a su destacada actuación.

Al final los tres matadores y el ganadero salieron a hombros de la plaza, poniendo fin a la XV edición de la "Corrida de la Prensa Taurina" y la Feria del Señor de los Milagros 2008.

Enrique Ponce, dos orejas y dos orejas.
"El Fandi", oreja y dos orejas.
Sebastián Castella, palmas tras aviso y dos orejas simbólicas, tras indultó, después de escuchar dos avisos.

No hay comentarios: