viernes, 9 de enero de 2009

ESTADÍSTICAS DEL PERÚ TAURINO 2008

Por: Dikey Fernández

Un año más que presentamos a todos ustedes las Estadísticas del Perú Taurino 2008, en la cual damos a conocer la relación de los espectáculos o festejos taurinos que se han realizado durante el año que acaba de terminar en el Perú. Un año más que lidera el escalafón de matadores de toros el diestro español David Gil, y también el primero en la estadística novilleríl sigue siendo el torero peruano Jimmy Guía “El Greco”, en el caso de los rejoneadores en el primer lugar está el colombiano Andrés Ruiz, mientras que en la categoría de los becerristas está en la cima el peruano Andrés Roca Rey "El Andi". Hay que destacar en el año a dos toreros peruanos, Fernando Roca Rey quien tuvo siete actuaciones en el extranjero, otro acontecimiento fue la alternativa de Alfonso Simpson quien realizó una buena campaña inclusive toreando en la plaza de Las Ventas de Madrid, y la descollante en España de la novillero Milagros Sánchez Lazarte “Milagros del Perú".

Seguramente habrá quienes sostengan que no aparecen todos las actividades taurinas realizadas en los ruedos del país, pero llevo a lo largo del año un registro minucioso de todas las actividades promocionadas, publicitadas y verificadas; y las que estoy presentando a ustedes en forma cronológica son las formales. Existen lógicamente las informales o no programadas que no se han registrado, pero son las mínimas. Estadísticamente siempre existe el margen de error y que en éste caso los cálculos matemáticos arrojan el 2,7% lo que no modifica sustancialmente los datos estadísticos.

Pero vayamos a la parte taurina, la que nos interesa y dejemos los cálculos infinitesimales para quienes estamos acostumbrados a las estadísticas. Un alto porcentaje de toreros extranjeros actúan en el Perú, dos tercios de matadores extranjeros torean en el país y sólo un tercio de nacionales, y del tercio de nacionales casi el 50% sólo torean en una o dos veces al año. Sin embargo la Ley del Artista que es la que protege a los coletas peruanos no es acatada en todas las plazas del Perú y eso se da porque no hay una Ley Taurina que obligue a los responsables u organizadores a cumplir las normas legales vigentes, que indirectamente afectan los espectáculos taurinos. De otro lado es satisfactorio ver una cantidad de novilleros nacionales sustancialmente alta, aunque las oportunidades para ellos siempre es más dura, pero hacen la lucha en los pueblos de menor categoría. La sorpresa es el escalafón de los becerristas quienes han aparecido en un número mayor al esperado. De otro lado ver a los matadores de toros en retiro que han aparecido en la categoría de rejoneadores. En fin, ha sido un año positivo por la cantidad de espectáculos taurinos en número mayor que el año anterior, y lo que es negativo es la cantidad de puestos para toreros extranjeros que actúan en el país.

Algunos taurinos manifiestan que "los toros no les piden pasaporte en el ruedo a los toreros"; otros refieren que "el arte no tiene fronteras ni color de banderas"; pero si debe haber un proteccionismo (sin ser chauvinista) al elemento nacional (toreros que se justifiquen en el ruedo y que corten las orejas). Poco podremos hacer por el desarrollo taurino en el Perú en los años futuros, si seguimos permitiendo la actuación de muchos toreros extranjeros que lejos de ser quienes marquen la diferencia son más del montón. Se imaginan lo que pasaría en el mercado de los Estados Unidos de Norteamérica si permitirían ingresar libremente los productos asiáticos sin control de calidad, pago de tributación y sin regulación que proteja el mercado norteamericano. En manos de las autoridades está el futuro taurino peruano, contribuyamos difundiendo las actividades en provincias que es donde el Perú Taurino está en auge.

Pueden visitar la web: http://dikeyfernandez.es.tl/ donde encontrarán el escalafón completo de actuaciones de los matadores, novilleros, becerristas, rejoneadores, toreros aficionados y mayor información del Perú Taurino.

No hay comentarios: