domingo, 5 de abril de 2009

MENSAJE DE SOMOS ECUADOR


Quito, 1 de abril de 2009

Señor
Rafael Escalona
Plataforma Taurina de Venezuela
Presente.-

Estimado Rafael:

“Saber que en el mundo hay infamia, desdicha no nos releva de la obligación cotidiana de intentar que sea mejor” dice Ángeles Mastretta. La intolerancia llena nuestros espacios provocada por el desconocimiento de valores que nosotros consideramos irrenunciables. Intentar ser mejores, intentar defender lo que amamos aunque existan detractores de una actividad que va más allá de un encuentro entre toro y torero.

Somos taurinos, somos aficionados, somos amantes, somos apasionados, somos tolerantes, somos fiesta, somos todos, somos arte, somos tierra, somos toros, somos nosotros… ¡Somos Venezuela!

Nuestra “obligación cotidiana” de ser mejor nos lleva a pensar en una fiesta de todos los latinoamericanos, desde un ángulo integrador, incluyente, netamente taurómaco, en el que defendamos el derecho que tenemos a disfrutar de un espectáculo sin limitaciones, sin que nos impongan vetos o prohiban una forma de entender la vida a través de la cultura.

Antonio Caballero comenta que “las artes ni mejoran ni empeoran, ni avanzan ni retroceden, sino que simplemente cambian. Y si cambian es porque cambian tanto las inclinaciones de los artistas como los gustos de los públicos”. Pero es la sociedad quien define modas, gustos y hasta espectáculos; más no quienes quieren imponer sus propios gustos al resto de la sociedad. Algo intolerable en países democráticos.

Milán Kundera afirma que “nunca sabremos por qué irritamos a la gente, qué es lo que nos hace simpáticos, qué es lo que nos hace ridículos; nuestra propia imagen es para nosotros nuestro mayor misterio”. Quizás nunca sabremos qué es lo que la gente piensa del ser taurino… pero lo mínimo que se pide es un poco de respeto y tolerancia al que piensa en contra del taurino. Y no se puede desconocer la verdadera importancia social, cultural, ecológica y económica que tiene el mundo del toro. Por eso existimos, porque es importante reconocer que los toros también son parte de lo que somos como país y como cultura. Por eso Somos Ecuador, por eso también Somos Venezuela.

Y continua diciendo Kundera: “todos ansiamos transgredir las convenciones… y acceder embriagados al reino de lo Prohibido. Y somos todos tan poco valientes…”. El valiente es quien vence el miedo y lo enfrenta. No está en no tener miedo (a la vida, al toro) ya que es natural al ser humano, sino en vencerlo… y en Ecuador y Venezuela somos valientes, en Ecuador y Venezuela somos toros, por eso Somos Taurinos.

Desde Somos Ecuador, organización que aglutina a más de 2200 miembros provenientes de todos los sectores en el Ecuador, le enviamos nuestro respaldo e incondicional apoyo; además de expresar nuestro enérgico rechazo a las intenciones abolicionistas de grupos minoritarios que pretenden imponer sus razones, de manera sesgada respondiendo a agendas particulares, en detrimento de un inmenso grupo de personas amantes de un espectáculo cautivamente.

Atentamente,

SOMOS ECUADOR

No hay comentarios: