miércoles, 20 de mayo de 2009

GERMÁN PERALTA HABLA SOBRE LA CULTURA VIVA E INMATERIAL


El historiador Germán Peralta Rivera habla sobre la cultura viva y acerca del papel que el Estado peruano debería jugar, pero que no lo hace en un tema tan trascendente. Además comenta sobre el Instituto Nacional de Cultura (INC). Hay que resaltar que las corridas de toros están calificadas como cultura viva e inmaterial.

De la amplia entrevista realizada por Eduardo Pérez Peralta para la revista Palabra de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Alas Peruanas extractamos un par de preguntas.

¿Qué está pasando con la Ley del Artista?
No existe claridad en los objetivos que se plantean y sobre todo al haberse considerado una variedad de actividades que se llaman artísticas desde, por ejemplo, un poeta, una bailarina de balet, un torero, una vedette, o un saltibanquis, entonces yo diría que las leyes están mal plantedas. Hay que proteger a cada uno de estos, incentivándolos, pero en algunos casos debe ser más definida la actividad en la que se desarrolla. Fundamentalmente el artista en sus diferentes aspectos en el Perú está marginado, si se trata de un torero, se prefiere un español, si se trata de bailarinas, se prefiere una cubana o una argentina, si se trata de un poeta, vivamos más a un extranjero que a uno de adentro, ¿por qué?, porque el de adentro no tiene una real ley que lo protega ni una Ley del Libro que permita la difusión de su producción. Falta profesionalización en esta ley que entrelace también con la Ley del Artista. Yo creo que con este parlamento muy poco se puede avanzar, porque no existe calidad en los parlamentarios actuales como para poder sacar una ley que toque a fondo el problema.

¿Pareciera que la Sra. Cecilia Bákula ha olvidado la historia viva del Perú?
Si hacemos un balance de su gestión, es indudable cierto lo que usted pregunta, hay un olvido tremendo porque el manejo que se ha hecho de lo que la UNESCO llama, la cultura inmaterial es muy burocrático, y me parece que lo más rico es lo que menos promueve el INC que ha encontrado siempre la arqueologización en su manejo, esto es algo que lo han patrocinado siempre los arqueólogos y evidentemente ya lo entendía anteriormente así con Luis Lumbreras que es arqueólogo, pero la cultura no sólo es arqueología pues, como usted bien dice, es también la cultura viva y nosotros no vemos políticas entorno a cómo rescatar, fomentar y divulgar sobre nuestra diversidad heterogénea como las culturas amazónicas, andinas, costeñas y afrodescendientes.

Hace años se hizó una exhibición de la cultura negra en el Perú, pero no fue nada más que eso, no hay fomento, no hay líneas fuertes, se están olvidando que el país está creciendo demográficamente y que es importante rescatar nuestra identidad porque la cultura inmaterial también tiene que ver con la cultura urbana, con manifestaciones artísticas como las que se realizan en el jirón Quilca por ejemplo. Para el INC ello no existe, eso es suburbano y no se le da cabida, cuando esas manifestaciones de los jóvenes son cultura viva.
Lamentablemente pienso que el INC es una institución en proceso de extinción porque no saben meter las manos en la realidad nacional.

* El historiador Germán Peralta Rivera es uno de los más lúcidos militante del partido aprista, quien desde muy joven fue secretario de la JAP y miembro del selecto Grupo de Villa Mercedes, alrededor de Haya de la Torre, y a quien Alan García, afectuosamente llama "El Negro". Amigo de Villanueva del Campo, fue Asesor Cultural de la Presidencia de la República y Director del INC en el primer gobierno aprista, actualmente es decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Federico Villarreal.

No hay comentarios: