jueves, 17 de septiembre de 2009

"JESÚS DE FARIÑA": CASI DOS MESES CON POCO TAURINO QUE CONTAR

Escribe: Jesús de Fariña

Llevo casi dos meses con poco taurino que contar, es cierto. No obstante, esto no quiere decir que hubiera estado todo este tiempo sin hacer otra cosa que lamentar mi situación.

Amén de entrenar bastante, asistir a también bastantes corridas, viajar mucho, sirva como ejemplo:

A las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza, a ciudades como Santander, Bilbao, Cáceres entre otras, compartir con amigos en Huelva y Madrid, ir a las playas de Punta Umbría y Matalascañas en Huelva, Los Caños de Meca y El Palmar en Cádiz, estar con mi hijo 40 días seguidos, realizar unas obras de reforma en mi ático de Huelva y en mi finquita, también me dio lugar para terminar varias letras de canciones y avanzar en el texto de una conferencia taurina- matemática (no puedo dar más datos).

Lo único que he toreado fue el Domingo 6 de Septiembre, ya que tuve el honor y la dicha de compartir tentadero con el maestro Paco Ojeda, genio de los genios y con el último torero con glamour que ha tenido el toreo (segun lo entiendo yo, porque salir posando en revistas y pasarelas no significa tener glamour, a excepción de Morante y José María Manzanares entre otros pocos) mi querido y admirado maestro Litri, todo un torero de plaza y calle y ejemplo de la grandeza del toreo en corazón y bolsillo, porque el toreo es generosidad y clase, y no lo que se ve hoy en día, cada vez más a menudo, ya que muchas veces me entran ganas de dar a más de uno unos pocos euros para una camisa y un par de zapatos que correspondan a la figura del toreo que supuestamente es y ya no hablemos de como visten en la plaza; a veces rozan lo ridículo en trajes y trastos. En fin, que cada uno vista y calce como quiera... yo no soy quién para juzgar pero si lo soy para ver, oir, sentir y recordar lo que he "mamado" desde niño. Que no es otra cosa que la grandeza del toreo dentro y fuera de la plaza. Sirva como ejemplo:
Antes las figuras del toreo tenían romances con Ava Gadner y estaban en boca del público por estar con tal estrella de Holliwod; hoy en día solo hay que encender la televisión para ver como está el panorama.

Las seis extraordinarias vacas fueron de la prestigiosa ganadería de Zalduendo, jamón de pata negra, propiedad de Don Fernando Domeq, el ganadero que más sabe y mejor habla del toreo, con mucha diferencia, de todos los que conozco.

Es entonces, cuando recordé varios tentaderos que toreé (allá por finales de Marzo y primeros de Abril pasado) y hoy escribo y mando en siguiente correo titulado: "ATRASADO" CRÓNICA DE TENTADEROS TOREADOS Y DISFRUTADOS POR FARIÑA

Que usted lo disfrute o sufra, si es que lo lee ¡claro!

Jesus de Fariña
Un enfermo del toreo y un sano del corazón


Foto: El Maestro Paco Ojeda, los artistas Javier Conde, "Jesús de Fariña" y el cantaor "Arcangel".

No hay comentarios: