miércoles, 16 de septiembre de 2009

JUAN CARLOS CUBAS GANA ESCAPULARIO "SEÑOR DE LOS AUXILIOS" EN LA ÚLTIMA DE CANTA (LIMA)

Informa: Lily de Padua.

Ficha del Festejo al Señor de los Auxilios de Canta – 15 de septiembre del 2009

Matadores:
Antonio Bricio (México) Burdeos y oro
Cristóbal Pardo (Colombia) Naranja y oro
Juan Carlos Cubas (Perú) Azul y oro

Ganadería “Salamanca”. 6 toros de regular presentación y juego.

1. FINA ESTAMPA N° 158 420 kg.: Negro zaino, bizco del derecho. Antonio Bricio inicia con una serie de verónicas realizadas con buen gusto, el burel no acude a la pica y calamochea, por lo cual la faena tuvo que verse abreviada a pesar de las buenas intenciones del matador. Lo última de 2 estocadas y 1 descabello. Saludos desde el tercio.

2. CONQUISTADOR N° 155 420 kg. : Negro zaino, cornicorto y acochinado. Recibe bien la puya recargándose al caballo. Cristóbal Pardo coge las banderillas ante la insistencia del público clavándolas delanteras; lamentablemente el toro se fue de mas a menos y no permitió mayor lucimiento del matador. Escucha un aviso. Silencio.

3. CIRCULO CANTEÑO N° 164 420 kg. : Negro astifino, bien armado. Cubas empieza con una excelente de doblones rematándola con una media de rodillas. Recibe un puyazo. Inicia la serie por derecha con pases largos, hondos y con la mano baja que calientan al público, el toro acude pronto al engaño y podemos apreciar naturales y de pecho de buena factura. Mata de estocada ligeramente caída pero efectiva. El Juez se niega a darle una oreja pese al pedido insistente de la plaza, limitándose a otorgarle una vuelta al ruedo que el matador no realiza.

4. MORILLO N° 187 420 kg. : Negro brocho con buen peso, que recarga en la pica. Bricio intenta nuevamente agradar pero su faena no contacta a los tendidos. Estocada y dos descabellos. Silencio.

5. SIEMPRE UNIDOS N° 153 420 kg. : Negro, cornicorto y astillado del pitón izquierdo. Nuevamente Pardo coge las banderillas realizando un buen par al violin. El toro es soso y se va aplomando, por lo que el matador tiene que recurrir al efectismo haciendo desplantes en la cara del toro. Aplausos.

6. HURACAN N° 193 423 kg.: El mejor burel de la tarde, negro, cornicorto, que lamentablemente fue lidiado por Cubas a la casi entrada de la noche y en medio de lluvia. El toro recarga en la puya y tiene la boca cerrada durante toda la lidia que el matador le efectúa a media altura. Mata de una estocada, por la cual recibe dos orejas, siendo aclamado como el triunfador de la tarde saliendo en hombros luego de recibir el escapulario del Señor de los Auxilios.

Incidencias:
El paseíllo se inició a las 4:10 pm. Tres cuartos de plaza. La tarde empezó con buen sol, pero al quinto toro se fue llenando de nubes culminando en una lluvia breve. La plaza no contaba con reflectores, que perjudicó la labor en el último toro de Cubas.

Foto: Juan Carlos Cubas.

No hay comentarios: