miércoles, 16 de septiembre de 2009

JUAN CARLOS CUBAS SE ADJUDICÓ ESCAPULARIO "SEÑOR DE LOS AUXILIOS)

Informa: Gonzalo Villanueva Masgo
Director de “Panorama Taurino” que va los martes de 8:30 a 9:00 de la noche por Radio Comas 1300 AM

JUAN CARLOS CUBAS MERECIDAMENTE SALIÓ POR LA PUERTA GRANDE DE CANTA Y SE ADJUDICÓ EL ESCAPULARIO “SEÑOR DE LOS AUXILIOS”.

Con tres cuartos de entrada y cerca de las 4 de la tarde se dio inicio a la segunda corrida de Canta, hicieron el paseillo los matadores Antonio Bricio (vestido de vino tinto y oro), Cristóbal Pardo ( de grana y oro) y Juan Carlos Cubas ( de azul eléctrico y oro). Se lidiaron 6 astados de la ganadería Salamanca (divisa rojo, amarrillo y verde) que estuvieron regularmente presentados, de juego variado; pero nobles, destacando por su bravura en los tres tercios el Nº 192.

Antonio Bricio, con su primer ejemplar el Nº 158, lo recibió con verónicas. Con la muleta el toro era algo tardo, así lo realizó una faena variada en base a ayudados, naturales y derechazos, terminando con manoletinas que fueron del agrado de la afición. Perdió al menos una oreja, ya que con el acero ejecutó una estocada cruzada y calada, luego entera y desprendida y un descabello, fue saludado desde el tercio. En su segundo astado, el Nº 187, también lo recibió con verónicas e hizo quites por chicuelitas. Con la muleta Bricio le dio la lidia adecuada al toro en base a derechazos y naturales. Para entrar a estoquear, no igualó adecuadamente al burel, colocando media estocada para luego descabellar, se silenció su faena.

Cristóbal Pardo, banderilleó a sus 2 toros, los dos primeros pares al cuarteo y el tercer al violín, en ambos casos, fue fuertemente ovacionado en esta suerte por el respetable. Al Nº 165 lo recibió con verónicas bien ejecutadas. Con muleta el toro fue algo soso y tendía a revolverse rápido, así ejecutó buenas series de derechazos. Con el estoque pincha para luego ejecutar una estocada entera y cruzada, escucha un aviso. Con el Nº 153, lo recibe con una larga y cambiada y luego ejecuta lucidas verónicas y termina con chicuelitas. Al inicio de la faena de muleta el toro se viene a menos, rajándose, así hizo todo lo posible por sacarle pases al astado que se refugió en tablas. Con el acero pincha 2 veces para luego dejar una estocada honda, se silencia su labor.

Juan Carlos Cubas, ahora se conecta con mayor facilidad al público y entiende mejor al toro. A su primer toro el Nº 164, le sacó unas buenas verónicas. Al principio del tercer tercio le faltó templar, luego se acopló muy bien al toro, ejecutando estupendos derechazos y naturales, haciendo emocionar al respetable. Ejecutó una estocada honda y baja; pero de rápido efecto, la mayoría del público pidió la oreja para el matador, el juez lo denegó, autorizando una vuelta al ruedo, el matador no lo realizó. Con el Nº 192, el más encastado de la tarde, Cubas le ejecutó unas verónicas con mucha cadencia, el toro se empleó de largo en la suerte de varas. A pesar de que ya empezaba a oscurecer, con la muleta, el matador le hizo una faena con mucho mando, temple y ligazón, realizando series bien hechas de derechazos, ayudados y naturales ante la complacencia y el delirio de la afición. La estocada fue honda y en hoyo de las agujas. Esta faena fue merecidamente premiada con 2 orejas.

Juan Carlos, fue declarado el triunfador de la tarde y ante el clamor masivo del público se le hizo entrega del escapulario “Señor de los Auxilios de Canta”. Posteriormente una gran parte del público acompañó al matador hasta el hotel.

El mejor toro de la tarde fue concedido al Nº 192 del grupo taurino “Huracán” de Emilio Cárdenas y su esposa Juanita Hurtado. Reiteramos nuestras felicitaciones a los mayordomos de esta tarde, Genaro “Lulo” León Murguía, sus hermanos y su señora madre Alicia Murguía Vda. De León, también a los grupos taurinos, que este año se les a hecho muy complicado cancelar los astados por el alto costo; pero a pesar de todo la afición pudo más.

El próximo festejo en la provincia de Canta será el 29 de este mes en Carhua, este será una corrida mixta, con un encierro de la prestigiosa ganadería Roberto Puga para los matadores Antonio Bricio de México Francisco Javier Corpas de España y el destacado becerrista Andrés Roca Rey. Hugo Carrillo mayordomo de San Miguel Arcángel invita a la afición a este festejo.

Foto: Juan Carlos Cubas (Tauromaquias.com).

No hay comentarios: