miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿PORQUÉ NO SE ESTRENA LA PELÍCULA "MANOLETE"

¿Qué ocurre con la película "Manolete"?

¿Porqué no se estrena la película "Manolete"?
08 de Septiembre 2009

La opinión de David Guillén

El estreno de la película al mejor matador de todos los tiempos se sigue retrasando sin saber exactamente qué sucede con esta película.

28 de Agosto de 1947, muere el torero Manuel Rodríguez Manolete, tras recibir una cornada de un Miura en la plaza de toros de Linares. Sesenta años más tarde, se iba a estrenar una película, sobre el gran personaje, que provocaba gran expectación. Tras dos años de esperas y falsos anuncios de estreno, seguimos esperando. ¿Alguien sabe, qué está pasando exactamente con el film?.

El pasado viernes 28 de agosto, se cumplieron sesenta y dos años de la muerte del “monstruo”, Manuel Rodríguez Manolete, como consecuencia directa o indirecta también se dice, de una cornada recibida la tarde anterior por un toro de Miura, Islero de nombre, en la plaza de Linares. Hace dos años coincidiendo con el sesenta aniversario del triste fallecimiento, se iba a estrenar la película “Manolete”, una gran producción protagonizada por Adrien Brody, en el papel del torero y Penélope Cruz, dando vida a su amante Lupe Sino.

El film, que comenzó a rodarse en 2006, aún no se ha estrenado, dando lugar, como no podía ser de otra forma, a diferentes versiones y rumores sobre su causa. Han ido posponiendo su estreno y esto al final, tiene pinta de caer en el olvido. Sinceramente, ¿cuántos de ustedes se acordaban en el momento de leer este artículo, de la película en cuestión?, y es una pena, porque con las escasas producciones que se hacen con fondo taurino y que encima no lleguen a estrenarse ya es el colmo. Se ha insinuado, incluso, que a los taurinos, no nos va a gustar su contenido, pero por lo menos, trata de lo nuestro y en todo caso, que podamos decidir nosotros si estamos de acuerdo o no, a parte de crear debate entre nosotros, que siempre es bueno.

Vamos, que hace tres años, nos ponen la miel en la boca, y ahora… Otra cosa que no entiendo, es que algo como el mundo taurino, que podría dar tantos argumentos, con el colorido que irradia, con el riesgo, emoción, arte e incluso muerte que ofrece y lo poco que se le ha sacado partido para el séptimo arte. Existen películas, claro, pero pocas para lo que debería dar de sí el género y además la mayoría, hechas hace muchos años. Estamos en lo de siempre, si los toros fueran típicos de Norteamérica, cada año, se estrenarían varias películas de esta temática, con gran promoción y con un gran interés por parte del público, además de un gran merchandaising, todos los niños, llevarían sus toreros de plástico y cambiarían cromos taurinos, en fin, que nos parecería una maravilla y por el contrario aquí, no sabemos sacar partido de una cosa tan nuestra y repito que podría dar para muchos metros de celuloide, creando además un género importante.

Pero volviendo al tema de la película “Manolete” en cuestión, me pregunto que es lo que ocurre exactamente, parece ser que está embargada por impagos, que se quedaron sin presupuesto, pero no se acaba de especificar nunca, y para colmo hay quien ya insinúa si una poderosa familia española está maniobrando por detrás, para que el film no llegue a ver la luz, ya que puede mostrar a la opinión pública, algún episodio oscuro en la muerte del torero, que no coincide con la versión oficial, con el cual, dicha familia podría haber salido muy beneficiada económicamente, claro, ahora rumores, pueden aparecer a miles. Estaremos atentos si se produce algún movimiento pero no hay que dejar que esta película caiga en saco roto y en todo caso, saber las verdaderas causas, de su esperemos que momentáneo olvido.

No hay comentarios: