viernes, 30 de julio de 2010

LLENO DE BANDERA QUE MERECIÓ UN MEJOR ESPECTÁCULO EN TRUJILLO

Tarde de sol y gran sombra

Informa: José Acevedo.
Foto: Celso Roldán.
Equipo: Trujillo Toros.


Con motivo de festejar el Aniversario Patrio se verificó una corrida de toros donde hicieron el paseíllo los matadores de toros españoles Vicente Bejarano (celeste y oro), Jesús de Fariña (verde oliva y oro), Francisco Javier Corpas (verde botella y azabache) junto al venezolano Eduardo Valenzuela (rosa y oro) para lidiar reses anunciadas como de La Laguna (procedencia Chuquizongo). Al promediar las 4.35 de la tarde se inició el paseíllo con la presidencia del Señor Raúl Salaverry. No hubo picador ni tiro de arrastre.

El primero, un toro de salida deslucida, le tocó en suerte al español Vicente Bejarano quien hizo el saludo capotero tratando de hilvanar una serie de verónicas sin mucho lucimiento rematadas con la media de ley. El toro se duele en las banderillas y solo se le coloca dos pares. Brinda al público y trata de llevar al astado hacia los medios con muletazos por bajo doblando la rodilla, ya en los medios le sacaba uno a uno los muletazos, demostrando voluntad y oficio, estando por encima de las condiciones del toro en todo momento. Lo probó por la izquierda pero el burel empezó a colarse y decidió poner fin a su faena con una estocada entera ligeramente trasera de rápido efecto. Tibias palmas fueron el premio a la faena.

El segundo, un toro colorado de salida deslucida, que evidenció un defecto en la pata izquierda, lo cual complicó aun mas su lidia, se dolió en banderillas y Jesús de Fariña no pudo darle un capotazo de saludo, ya para iniciar la faena de muleta, el toro mostro un carácter huidizo y no se dejó en ningún momento por lo que el matador decidió abreviar. No estuvo acertado con los aceros escuchando dos avisos y pinchó en reiteradas oportunidades, tuvo dificultades al momento de entrar a descabellar y el toro tuvo que ser apuntillado por “Tachuela” desde la boca del burladero. Pitos y bronca en los tendidos marcaron el fin de la faena del torero de Huelva.

El tercero, el del esperado debut del matador español Francisco Javier Corpas, tuvo de salida demasiada sosería y dio un brinco al callejón luego del primer par de banderillas. Corpas inició la faena de muleta con muletazos de castigo, pero no llegó a acoplarse a la embestida del burel que iba siempre con la cara arriba y mostró complicaciones al igual que los dos anteriores. Intenta abreviar, tras pinchar en reiteradas oportunidades escucha un aviso y tuvo que descabellar. Labor silenciada.

En el cuarto, que cerraba plaza, el venezolano Eduardo Valenzuela recibe a su antagonista con algunas verónicas, pero no termina de enganchar las pobres embestidas del animal. Se duele en banderillas pero despierta la bravura del animal. Brinda al público su faena, y lleva al burel con muletazos por alto hacia los medios, remata con el de pecho calando rápidamente en los tendidos, sigue en la misma línea y uno a uno liga derechazos rematados con el de pecho muy jaleados por el respetable. Prueba el pitón izquierdo con ayudados por alto rematando con un molinete, cambia el ayudado por el acero pero pincha una faena que pudo ser de oreja para finalmente ser premiado por las palmas del respetable luego de pinchar hasta en tres oportunidades.

Al finalizar el festejo, el público se fue con bronca.

Lo bueno:
El lleno hasta la bandera que no se veía hace mucho tiempo en nuestra Plaza de Toros de Trujillo, motivada por la expectativa generada por el cartel internacional que se programó para esta ocasión.

Lo malo:

Nuevamente el ganado fue lo más flojo de la tarde, ya que en ningún momento ofreció garantías para el normal desarrollo de las faenas de los profesionales, desatando la bronca entre coletas y público asistente.

Es hora de poner cartas en el asunto y no dejar que se pierda el aficionado taurino en nuestra ciudad, ya que con el lleno que se verificó en ambos festejos realizados por fiestas patrias en nuestra ciudad se demostró que en Trujillo hay afición, y no es justo que ésta se siga maltratando de esta manera.

No hay comentarios: