miércoles, 4 de agosto de 2010

BALANCE DE LAS ACTUACIONES DE JESÚS DE FARIÑA

El matador de toros español Jesús de Fariña nos envía la información del balance de los tres recientes festejos taurinos en los que estuvo programado y es la siguiente:

Con retraso, pero con honestidad, cuando menos, en cuanto al resultado e incidencias de las tres corridas que he toreado en el Perú cabe destacar:

28 de julio 2.010. Trujillo (Capital).Plaza de toros El Coliseo, lleno hasta la bandera. Conmemoració de Fiesta Patrias. Cuatro toros de Chuquizongo (La Laguna). Mal presentados los dos primeros ejemplares y mejor los otros dos restantes. Mansos de solemnidad y con evidente peligro. Pitados todos en el arrastre y bronca a la empresa por parte del respetable

Para los matadores de toros
Vicente Bejarano (España)Ovación
Jesús de Fariña (España)Cariñosas palmas
Francisco Javier Corpas (España)Palmas de justicia
Eduardo Valenzuela (Venezuela)Gran ovación

No sé de donde han sacado que pitaron mi actuación. O no fueron a la corrida o estaban pendientes de otras cosas, aunque a decir verdad el manejo que hice de los aceros fue, por decirlo suavemente, un desastre. Cabe destacar que la corrida no se picó, ni hubo algacilillos, ni arrastre de tracción animal, ademas el público gritó protestando desde la salida del ejemplar que me correspondió en suerte... sobran las palabras... y luego quieren que uno ande por allí inspirado, como si esto de crear belleza vestido de luces fuera un huevo que se echa a freir. No sé quizás a otros no les afecte, pero a mi se me hace un mundo estas circunstancias que por desgracia muchas veces me toca vivir, sentir y padecer.

30 de julio 2.010.Lampa (Puno). Plaza de toros Río Lampa a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar. Lleno de no hay billetes. 2 toros de la ganadería de Quetto de Puno. De justa y responsable presentación. Mansos y de nulo lucimiento. Para mí que estaban, cuando menos, corraleados y otros 2 toros de Rosario Alvarez de Cuzco. Con más de 500 kilos en vivo, descarados y guapos por delante, de finas puntas. Y esto sí, lo digo y lo afirmo en el foro que coresponda, estaban toreados

mano a mano entre los matadores de toros
Jesús de Fariña (España) Ovación y Oreja
Salvador Díaz (Perú) Oreja y Ovación

A destacar el afecto del público hacia los toreros que hicimos lo humanamente posible por salvar la situación con valentía y honestidad, tanto matadores como cuadrillas, donde destacaron Hernán Elguera "Guerrita", Paco "Chino" y Alberto Yabar que se jugaron la vida a carta cabal. Yo hice un esfuerzo como hacía años no hacia para que no se me fuera vivo mi segundo toro al corral (sin duda el más fuerte, descarado de pitones y astifino de la tarde) al igual que Salvador Diaz. Incluso le di mucha capa creo que con acierto al 2° de Diaz que para mas Inri se movió de verdad. Este precioso pueblo creo que se lo merecía, con una plaza de toros coquetísima, donde me dio mucha rabia que alguien vendiera una corrida así. No llegaron nunca caballos de picar, ni tampoco picador alguno, que sin duda nos hubiera facilitado, muy mucho nuestros menesteres. En fin, esos 4 toros que salieron por la puerta de chiqueros no lo volveran a hacer.

Lo dicho un desastre... tanto es así que a los dos días toreabamos otro mano mano en Chiclayo, este que escribe y Salvador Diaz, el compañero antes mencionado, con toros hermanos de camada de estos. En apenas una hora despues de esta corrida ya estabamos conversando por teléfono con el empresario de la corrida de Chiclayo y, ante la imposibilidad de cambiar los toros comprados para la ocasión, nos vimos obligados a caernos del cartel, con la correspondiente suspensión del festejo anunciado.

01 de agosto 2.010. En la ciudad norteña de Chiclayo(capital del departamento de Lambayeque). Plaza portátil situada en el local del Jockey Plaza. Jesús de Fariña y Salvador Díaz, quienes estoquerán 4 astados de las ganaderías de Rosario Alvarez (de Parinacochas, Ayacucho). Suspendida.

Por esto y por cambiar de "aires" estoy haciendo gestiones y manteniendo permanente conversación con el señor Alejandro Arrieta "Tata", reconocido profesional taurino, para que sea él y no otro el que gestione mi torería esta temporada y la que viene dentro del territorio peruano, ya que viene desempeñando su labor de apoderado con visible acierto y demostrada honradez con los matadores de toros extranejeros:Fco. Javier Corpas (España)y Antonio Bricio (México).

Por el momento "me llevo" a mi mismo. De todo ello daré cumplida información en próximo correo.

Jesús de Fariña

No hay comentarios: