miércoles, 30 de noviembre de 2011

ACCHA NOBLE Y BRAVIA EN PARURO (CUSCO)‏


Informa: Daniel Maldonado Aguirre
 
A cien kilometros del Cusco, se encuentra el distrito de Accha, provincia de Paruro, muy típica en su arquitectura andina, callecitas angostas, empedradas y con techos de teja colonial. Su gente muy activa en el comercio, generando desarrollo económico local permanente.
 
El pasado 22 de noviembre celebró su elevacion a Villa de Accha, 104  años, y la afición por los toros es una pasión nacional, transmitida por los españoles a América y muy especialmente al Peru. Salta a la memoria el pintor Goya, quien simboliza en Mariano Ceballos "El Indio" la perpetuacion en nuestras formas corporales, el espíritu, la pasión, la   locura, el disparate, la esencia en una tesis tentadora ¿quiza Goya, quiso solamente fijar el coraje y la pericia de otro taurino?.
 
El toro en vivo es hoy una de las mejores expresiones de belleza natural, su presencia, su magia, sus raíces, su entorno llenan de espectacularidad en cada minuto de su existencia, en esta parte del país se unieron un grupo de entusiastas agricultores, juntaron todo el ganado que se podía tentar, y antes se les dió una breve explicacion de pureza, hechuras, pelo, pitones, con la única intención de recuperar poco a poco al toro bravo, alcanzar a un encaste es nuestro reto, como lo esta logrando la Rural Alianza y las cooperativas del norte. La tarea es lenta y queremos resultados. Así manifestaron los agricultores de Parco, Pocoroay y Huyayno.

Agradecemos al señor alcalde de Accha, por premiarnos dos toros de la ganadería Don Elías de los hermanos Gutiérrez de Paruro, de procedencia Achaco (Puno). Este es el primer paso que damos, en esta apasionante tarea taurina. Felicitaciones a la Comisión de Festejos y por trazar este reto, que llenará de orgullo a todos los Accheños.

No hay comentarios: