miércoles, 16 de noviembre de 2011

ECOS DEL PRIMER ENCUENTRO DE CIUDADES TAURINAS DEL PERÚ


- Participaron representantes de ciudades taurinas de nueve departamentos del Perú: Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Lima y Puno. Hay que recordar que en nuestro territorio nacional se celebran más de 800 festejos taurinos en ciudades del 76% de departamentos del Perú.

- La inauguración estuvo a cargo del presidente de la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú, Carlos Castillo Alejos, que exortó a que "Hoy más que nunca la unión, apoyo y trabajo coordinado de todos los que nos preciamos como aficionados a la fiesta brava será fundamental para que nunca más haya dudas que la Tauromaquia tiene un espacio importante en el Perú".

- El doctor Alfredo Silva-Santisteban tuvo a cargo la ponencia: "La Tauromaquia y el Patrimonio Cultural" sustentando con argumentos legales que los toros son cultura, por lo tiene el camino expedito para ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y de las ciudades donde se encuentra enraizada esta tradición.

- La ponencia: "La defensa de los toros a nivel de Gobiernos Regionales" le correspondió al doctor Moisés Tacuri García, Consejero Regional de Tarma y cirujano de los servicios médicos de la Plaza, quien explicó contando con el marco legal que lo sustenta como fue posible revertir la petición de declarar la Región Junín antitaurina.

- Las ponencias internacionales empezó con el periodista ecuatoriano Alfonso Domínguez Domínguez quien manifestó que en el Ecuador, tras la consulta popular, consagraron a las corridas de toros como elemento consustancial a su dinámica social. Las corridas de toros a muerte continuarán en todas las plazas importantes del país, salvo las de Quito y Cayambe que serán incruentas.

- Cerró el rol de ponentes extranjeros el periodista francés Jean Louis Pous de Coillure quien detalló históricamente cómo se fueron dando los pasos que fueron permitiendo la protección de la tradición taurina del Sur, teniendo el punto de partida en la Unión de Ciudades Taurinas, hasta llegar a inscribir las corridas de toros en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de Francia.

- Los alcaldes, autoridades y aficionados representantes de sus ciudades también tomaron parte exponiendo documentadamente la historia y tradición de los festejos taurinos en sus respectivas localidad, así como la manera de como los organizan anualmente, que en su mayoría son el resultado del esfuerzo de los mismos pobladores, capitanes de plaza, mayordomos, cargontes, etc.

- Todos los participantes, con desbordante entusiasmo, contribuyeron y participaron en redactar la declaración final de este Primer Encuentro de Ciudades Taurinas para luego aprobarla por unanimidad.

- El artista plástico, costumbrista y taurino Goyo Menaut expuso sus obras taurinas para brindar un marco colorido y artístico al éxitoso evento.

- Durante la larga jornada que duró todo el día sábado 12 de noviembre, en la sala principal del Hotel Riviera del Centro de Lima, en un ambiente de franca camaradería y amistad se sirvió un sabroso almuerzo criollo.

- El evento se clausuró con la entrega de certificados de participación, para luego brindar con un vino de honor.

No hay comentarios: