jueves, 17 de noviembre de 2011

PUERTA GRANDE PARA JESÚS ENRIQUE COLOMBO EN XMATKUIL


Por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

La localidad de Xmatkuil está situado en el Municipio de Mérida (en el Estado de Yucatán). Tiene 357 habitantes. Xmatkuil está a 10 metros de altitud. Este domingo 13 de noviembre Jesús Enrique Colombo, sigue demostrando su buen momento que atraviesa por su carrera como novillero; cortó las dos orejas de su único novillo: un noble ejemplar de la ganaderia de San Salvador lo cual le facultó para salir a hombros, acompañado de André Lagravere El Galo.

El festejo sirvió de inauguración de la feria internacional de Xmatkuil, donde el año 2010 también cortó dos orejas. Este año 2011, se instalo una plaza portátil con capacidad para 4500 personas; abrió plaza el rejoneador, Diego López, realizó una faena variada, con poca colaboración de su astado, fue musicalizada su labor; falló en su primer rejón. Vuelta al ruedo.

En la lidia de los de a pie, abre el festejo Jesús Enrique Colombo, lo recibió con una larga cambiada de rodillas, cuatro verónicas y remata con una media; Jesús realizó una faena variada, por naturales ayudando mucho a su oponente, ya que tuvo poca fuerza; la faena fue corta y aún fue musicalizada pero con aroma de torero, que el público agradeció. Culminó su labor con soberbio estoconazo hasta la cinta para que rodara sin puntilla en menos de 30 segundos, y se le concedieron los máximos trofeos dos orejas para pasearlas por la nueva plaza de toros en esta feria de Xmatkuil.

André Lagravere “El Galo”, recibe su novillo con mucha personalidad lanceándole con verónicas; realizó un quite por Chicuelinas, muy bien ejecutadas con lo que al final fue el mejor astado de la ganadería de San Salvador; hilvanó una faena muy variada y con temple por el pitón derecho, la cual aderrezó con la armonía del pasodoble; qué pena al ejecutar la suerte suprema se estropeara tan buena labor muleteril pues con el acero pinchó en cuatro oportunidades; hubo buen trabajo de los subalternos; sin embargo, Lagravere paseó una oreja por el redondel.

Cerró plaza Diego Sánchez, alumno de la Escuela de Aguas Calientes; le tocó en suerte uno de San Salvador que fue bravo; pero con mucho genio; sin amilanarse, Sánchez también hizo lo suyo: ligó, buenas verónicas, ejecutó buenos derechazos y demostró tener mucha afición y valor; al final de su faena -tambien musicalizada- recibió una voltereta fuerte; pero siguió con el deseo de triunfar para, en su tercer intento con el acero, lograr que doblara su oponente. Vuelta al ruedo

Terminado el festejo, salió a hombros Jesús Enrique Colombo y le acompañó André Lagravere “El Galo”.

No hay comentarios: