lunes, 20 de febrero de 2012

BENEFICENCIA INCREMENTA ARRIENDO Y DISMINUYE PUESTOS DEL TORERO PERUANO


El desproporcionado incremento en el arrendamiento de la plaza de Acho en cerca de un 80% en relación al año anterior y la disminución de los puestos para los matadores de toros peruanos fueron las notas más criticadas por la prensa taurina a las directivas de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima durante la conferencia de prensa celebrada el día de hoy en la Salón Principal de la referida entidad benéfica.

El monto mínimo por el arrendamiento el año pasado fue de 135 mil dólares y para este año lo han puesto en 650 mil soles, que hacen un total de más de 240 mil dólares. Aumento que podría hacer desistir a los posibles postores y que en caso de presentarse no les quedaría otra alternativa que trasladar este aumento a los aficionados, encareciendo mucho más la entradas a la Feria del Señor de los Milagros. 

Entre las condiciones dadas a conocer se otorga el arrendamiento para la realización de cuatro corridas de toros y una novillada, sin especificar si es con picadores o sin ellos, dentro del abono. De los doce puestos de las corridas de toros, un puesto, como mínimo, deberá ser ocupado por un matador peruano. En el caso de los matadores nacionales el año pasado tuvieron derecho a dos puestos y este año disminuido a uno, que de no ser por la Ley del Artista este solitario puesto se hubiese perdido, pues el arrendamiento exige que sean "matadores destacados en el Escalafón Taurino Español o que hayan logrado triunfos en los dos últimos años en las principales plazas de primera categoría", con total desconocimiento de la realidad de nuestros toreros peruanos. 

Ambas decisiones no pudieron ser justificadas con sustento técnico, económico, ni artístico, por parte de su presidenta Fina Capriata, la administradora inmobiliaria Ana María Chávez y la gerente general Katia Mieses, quienes presidieron la conferencia de prensa.

Las bases para el arrendamiento se podrán comprar hasta el 12 de marzo y la presentación de las solicitudes y adjudicación será el 28 de marzo.