martes, 14 de agosto de 2012

TARDES TAURINAS CELEBRADAS EN LLATA (HUÁNUCO)


Informa: Ernesto Trujillo Amado

Culminó con éxito las cuatro tardes taurinas en Llata capital, provincia de Huamalíes –Huánuco días 29, 30, 31 Jul y 1º Agt. correspondiente a la festividad de la Virgen del Carmen y Fiestas Patrias.

Luisito Prato (matador venezolano), vestido de rojo y azabache tocó torear las dos primeras tardes del encierro de “Virgen del Carmen” de Puente Piedra, discreto y poco animoso la primera tarde, tanda de capotazos no convincentes y siempre pegado a tablas, con la muleta templando a distancia pasó desapercibido, el subalterno que alternó J. Jiménez “Pelusa” puso el par de banderillas al cuarto de la tarde un trincherazo amen…, luego Prato no pudo bajar la alzado del toro haciéndose complicado en el tercio de muletas. La segunda tarde el 30 este diestro mejoró y salió decidido a mostrarse, en el segundo de la tarde propuso buena faena, con la muleta firme acompasó con derechazos e invertidos templados para salir con abaniqueo distrayendo a su enemigo faltó mostrarnos el desprecio. En el sexto de la tarde un novillo codicioso y con recorrido ofreció buenos lances con capote, craso error dejar suelto al animal en el cambio de tercio, al asistir a la cita fue cortado abruptamente por un espontáneo para que capoteara un familiar suyo, hecho censurable que mereció la pifia del público, un desaire para el venezolano de quien se esperaba mas oficio y que no pudo redondear su faena.

Cornada a Vladimir Maldonado "El Valiente", la tercera tarde el 31 de Julio tocó el turno con ganados discretos no aptos para toreo, el novillero bregó duro con capote para sacarle tanda de verónicas abiertas al conservar distancia por la peligrosidad de los astados, en el cuarto de la tarde arriesgó mucho en el tercio de muletas habiendo logrado ligar por derecha y cuando pretendía ejecutar una larga cambiada de rodillas resbala y es cogido propinándole herida profunda en la pierna izquierda de 22 centímetros, inmediatamente fue auxiliado e internado en el hospital de Llata, de acuerdo al diagnóstico de facultativos el corte no ha comprometido partes vitales, posteriormente fue evacuado a Lima para continuar con su tratamiento. “El Valiente” deberá guardar reposo un buen tiempo. Tras el incidente Vladimir dejó la posta a Roberto Contreras quién culminó la tarde y al día siguiente.

Toro dedicado a los niños, el 1º de Agosto última tarde taurina en este pueblo, con encierro lugareño de la ganadería “Sausaj” cuyo encaste provienen de la ganadería San Martín de Marcará, el sexto toro de la tarde “Malvado” dedicado a los niños en un afán difusor por los organizadores de la fiesta, correspondía el turno toreros aficionados acogiéndose a la usanza tradicional, la participación de espontáneos alborotó y levantó de sus asientos al respetable, éstos motivados por el premio ofrecido por la municipalidad se aventaron al ruedo, cuyo ganador usó como capote su casaca, finalmente la bolsa inicial aumentó con el aporte voluntario de algunos espectadores quienes embargados por la emoción incrementaron la bolsa.

Finalmente. cabe mencionar, esta plaza muy tradicionalista apegado a toros regionales y toreros aficionados va cambiando de concepto, gracias a la presencia de la Peña Taurina Huamaliana, que con criterio moderado a podido promover un cambio paulatino incorporando el toreo profesional sin quitar lo tradicional, pues en esta plaza no hay extraños, el foráneo se siente como en casa y participa de la fiesta brava acorde a sus usos y costumbres. ¡En Hora Buena!.

Foto: Cornada recibida por "El Valiente" (Cortesía Miguel Sánchez).

No hay comentarios: