sábado, 25 de agosto de 2012

TORERÍA ANTE DESADAPTADOS ANTI TAURINOS EN EL CENTRO TAURINO DE LIMA


Por Carlos Bazán Zender
El miércoles 22 de agosto se llevó a cabo, con un marco nutrido de aficionados y miembros de diferentes Peñas Taurinas de Lima, en la Casa Iturry, gentilmente cedida por su propietario Luis Iturry para las actividades del Centro Taurino de Lima, y dentro del Ciclo de Conferencias del Centro Taurino de Lima, la Conferencia de Alfredo Silva Santisteban sobre el tema de actualidad "La Ética y los Toros". La Conferencia fue brillante y abordó diferentes aspectos de la tauromaquia, los derechos de los animales y los derechos de los seres humanos, la ética y la estética, el arte, la tradición, la cultura, la música y la literatura y el toreo, pero por sobre todo la libertad y el derecho de las personas de elegir sus gustos y preferencias seguido de un alturado e interesante debate en el que tomaron parte conocidos aficionados a la fiesta brava.
Al final se presentó un acto musical y un vino de honor con la participación de todos los asistentes. Hubiera sido todo de perdurable recuerdo a no ser por la impertinente presencia de unos cuantos, no más de una docena, anti taurinos que se apostaron frente a la residencia de nuestro dilecto amigo en la que celebrábamos la conferencia, un acto cultural, sin el menor respeto a una actividad íntima y privada en un recinto cerrado y particular que no molestaba a nadie, no generaba violencia ni llamaba a insurgencia alguna. La intolerancia de estos desadaptados ha llegado al extremo de no respetar la vía pública ya que se apostaron en medio de la pista interrumpiendo el normal flujo de tránsito por esa vía y con sus gritos desaforados y pitos molestaron entre las 8:00 y las 10:00PM (parece les pagaron solamente por dos horas) a los residentes de la vecindad, que nada tienen que ver con la afición o no a la fiesta de los toros y que a esas horas vieron perturbado su descanso por esta inaceptable actitud de un grupúsculo que protesta contra lo que creen genera violencia sin tomar en cuenta que sus chillidos y posición intransigente y fascista es violenta y lo más grave atentatoria contra los principios más elementales de la democracia, que son el derecho de reunión y el derecho a la libre expresión. En nombre del Centro Taurino de Lima elevo mi enérgica protesta para que estos desadaptados persistan perturbando la tranquilidad en la vía pública sin que las autoridades apliquen sanciones por atentar además contra la tranquilidad pública. Sin inmutarnos cumplimos con nuestra actividad y disfrutamos de una noche hermosa en la que Alfredo se lució en una lúcida exposición y un enriquecedor debate.
Torería es un valor de actitud y anoche los asistentes a esta actividad cultural al mostrar tolerancia y concentración en el motivo de la convocatoria prestando oídos sordos a la provocación, para nosotros aficionados que lo somos de verdad, con el sentimiento, la dignidad y el orgullo de serlos, entendemos la torería es una cualidad fuera de lo común que nos produce admiración y respeto, un valor del terreno de la Ética y la Estética de la que Silva Santisteban se ocupaba mientras nos ofendían gritándonos "asesinos, asesinos…". Por ello anoche mientras se nos infamaba, persistimos con nuestra actividad como si nada pasara, algo que Fernando Claramunt llamaría un gesto de torería. Así es amigos, anoche en la Casa Iturry los que asistimos a la convocatoria del Centro Taurino de Lima aspiramos ese hechicero aroma de torería. 
Muchas gracias por ello amigos.

No hay comentarios: