domingo, 21 de abril de 2013

"MILAGROS DEL PERÚ": UNA PERUANA PARA LA HISTORIA


LO QUE ESCRIBIÓ LA CRÍTICA ESPAÑOLA SOBRE LA ALTERNATIVA DE "MILAGROS DEL PERÚ"

UNA PERUANA PARA LA HISTORIA

EFE / Javier López

La historia en el toreo está para escribirla con capítulos que demuestren que este espectáculo evoluciona día a día y se adapta a los tiempos que corren, que no existe discriminación por sexo, raza, credo o condición, pues el traje de luces hace que todos, hombres y mujeres, sean iguales a la hora de estar en la cara del toro.

Y de eso mismo se ha encargado de corroborar Milagros del Perú, que ya forma parte de la historia de tauromaquia al haberse convertido hoy en la decimotercera fémina en doctorarse como matadora de toros, y la primera peruana en hacerlo en España.

Frente al manejable primero, al que recibió con un alegre saludo a la verónica, salió a por todas la peruana, con un prólogo de rodillas antes de estructurar una faena de muleta en la que intercaló muletazos de cierto buen son sobre la diestra con guiños y desplantes de cara a la galería. Mató a la primera y cortó las dos orejas.

Con el sexto anduvo la peruana voluntariosa en un trasteo entonado sobre ambas manos que le pudo haber supuesto algún trofeo más en su haber si hubiera estado más acertada en la suerte suprema.

BURLADERO.COM / José Francisco López Alcolea

Milagros del Perú recibía la alternativa sin apenas entrenamiento en el campo, a pesar de ello, se mostró valiente, dispuesta y solvente. Robó buenas tandas a Minucioso, el toro de su alternativa por ambos pitones, al que despachó de una entera que le valió las dos orejas. En su segundo, mostrando idéntica decisión marró con los aceros, siendo premiada su labor con una cariñosa vuelta al ruedo. Destacable Antoñares en banderillas en el sexto de la tarde, siendo invitado a saludar montera en mano por el respetable. Sin duda destacable la labor y la valentía de la recién llegada al escalafón de matadores.
MUNDOTORO.COM / Ínigo Crespo
Milagros Sánchez se ha convertido en la décima mujer que de modo oficial toma la alternativa en la historia del toreo, es la primera peruana que logra tal grado y siendo el primer doctorado en el moderno coso cubierto de Moralzarzal.. Muy entonada y dispuesta con el primer toro, un bravo y buen ejemplar, al que ha toreado con limpieza y ligazon por el pitón derecho. Ha asegurado las dos orejas  con una estocada casi entera. El sexto se ha prestado menos y la peruana ha cumplido con tesón. No se ha arrugado frente al más aplomado sexto, recorriendo el anillo tras no acertar con el acero.
TORERÍAS DE CHELÍN / José Hurtado "Chelín"

Abrió plaza la toricantana Milagros Sánchez "Milagros del Perú" que tomaba la alternativa con un vestido fucsia y oro. Se abrió de capa con buenas verónicas que fueron muy jaleadas por los asistentes. Ante este primer toro de nombre "Minucioso", numero 4, con un peso aproximado de 460 kilos, fue al caballo con raza siendo con las banderillas bueno. Milagros recibió la alternativa con la ceremonia clásica de recibir los trastos de matar de manos del matador mas antiguo en este caso Jesuli de Torrecera y de testigo Esaú Fernández.


Ya con la muleta Milagros nos brindo un trasteo lleno de calidad técnica, bien colocada, toreando con buen ritmo, con temple, dándole varias tandas de derechazos con las manos bajas, siendo siempre muy bien rematados con el pase de pecho. Toreo con arte y buen trazo por naturales dejando ese sabor de buen torear con la mano izquierda, con naturales largos y mandones que hicieron que sonara la música en su honor, siendo muy aplaudida y jaleada por los asistentes a la plaza. Tomó la espada y se fue de frente y por derecho dejando una estocada arriba que hizo que el burel rodara patas arribas y el público de pie pidió las dos orejas para la joven matadora de toros en su primer toro del doctorado paseandolas por el redondel con la Bandera Peruana y feliz de estas dos primeras orejas en su carrera ya de doctora en tauromaquia.

En su segundo, el mas toro de la corrida, Milagros no se amilano y salio con decisión toreando por verónicas con calidad y oficio rematandolas con una media muy torera. Con la muleta ha estado muy inteligente, dándole sitio al toro, le dio tandas de derechazos con mucho temple y sitio que inmediatamente sonaron los honores del pasodoble. Cogió la mano izquierda y ahí fue mejor las embestidas del toro y Milagros toreo con mejor calidad en largo y mandones naturales rematados con el pase de pecho. Cuando tenía las orejas ganadas a ley se le amello la espada y pincho dos veces, para fulminar el astado de una espedazo arriba. Dio la vuelta al ruedo entre aplausos de la concurrencia que admiro su entrega y decisión.

No hay comentarios: