jueves, 9 de enero de 2014

COMUNICADO DE LOS SUBALTERNOS DE LA UNIÓN DE TOREROS DE ECUADOR


A través de un comunicado la Unión de Toreros de Ecuador informa su decisión de que no actuarán sus subalternos en la corrida programada para este sábado 11 de enero, en la plaza de San Miguel de Bolívar (Ecuador), en la que debe tomar parte el matador peruano Fernando Roca Rey, alternando con el diestro ecuatoriano Alvaro Samper y el mexicano Michelito Lagravere, "mientras no se cancelen todos los rubros adeudados, deslindando cualquier responsabilidad referente a dicho espectáculo".

El comunicado integro a continuación:

Comunicado a la afición por parte de los subalternos Ecuatorianos

Comunicado taurino de interés Público
(Unión de Toreros del Ecuador sección subalternos )

Ante el anuncio de la realización de una corrida de toros en la ciudad de San Miguel de Bolívar, organizada por la empresa Condortrust la misma que fue responsable de la realización de La Feria de Quito 2013 en la localidad de Tambillo; el grupo de subalternos de la Unión de Toreros del Ecuador pone a consideración de la afición Taurina lo siguiente:

- La empresa organizadora de feria de Quito 2013, incumplió el contrato realizado con el representante de los subalternos ecuatorianos Sr. Neptalí Casa “El Tortuga”, el mismo que estipulaba entre otras cosas el pago anticipado de los honorarios de banderilleros y picadores horas antes de la realización de cada festejo; como una muestra de solidaridad los subalternos nos mantuvimos impagos hasta el tercer festejo, por lo que nos vimos obligados a pararnos como medida de presión para lograr apenas el pago de una parte de lo adeudado que de manera alguna cubría ni la mitad del total de nuestros haberes.

- El día miércoles 4 de diciembre tras recibir una convocatoria de la empresa, el gremio de banderilleros como una muestra mas de solidaridad y conscientes de la situación por la que atravesaba la empresa decidió rebajar los honorarios pactados, en un 25%, para que así la feria se desarrolle y llegue a feliz término, con la promesa de que los dineros adeudados se los cancelaría al día siguiente… cosa que no sucedió.

- El día 5 de diciembre al no tener ninguna respuesta favorable al pago de la deuda que día a día se iba incrementando, los profesionales tomamos la decisión de no actuar mientras no se cancelen nuestros salarios, razón por la cual la corrida en mención se retrasó, causando malestar en el público, lo que motivó la intervención de un destacado aficionado quiteño digno de toda nuestra credibilidad, quien garantizó el pago posterior de la corrida del 5 de diciembre… lo que hasta el momento no se cumple.

- A parte de lo ya expuesto la empresa tampoco a cancelado a la Unión de Toreros del Ecuador todos los valores de afiliación de toreros extranjeros, visados de contratos y derecho de clínica, valores que garantizan a sus afiliados la atención médica en caso de suceder un percance.

- Y por último, el empresario a través de la página de la Feria de Quito tachó de boicoteadores al gremio de subalternos por el único pecado de exigir la remuneración por su trabajo, de lo cual se retractó de forma pública en la plaza de toros a exigencias de nosotros los afectados.

- Transcurrido apenas un mes de todo lo antes expuesto la empresa Condortrust anuncia una nueva corrida en la localidad de San Mi Liz Juarez Mtzguel de Bolívar, sin cancelar las altas sumas adeudadas a los subalternos y a la Unión de Toreros.

- En reunión mantenida el 9 de Enero del año en curso, con el representante de la empresa Condortrust Sr. Carlos Manuel Rondero, éstsupo manifestarnos la imposibilidad económica de la empresa para responder por las deudas anteriores y además dijo que con lo recaudado en la corrida de San Miguel de Bolívar aspiraban a pagarnos lo de esa corrida propiamente dicha y la deuda anterior, toda vez que aparte de la recaudación por taquilla recibirían un auspicio de la alcaldía por el valor de quince mil Dólares lo que fue desmentido mas tarde por personeros de la alcaldía de San Miguel de Bolívar. Los subalternos ecuatorianos hemos demostrado siempre nuestra afición, solidaridad y afán de que la fiesta brava se desarrolle, pero no permitiremos que se nos tome el pelo pues nos consideramos como toreros y personas entes que merecemos el respeto de todos.

- Por todo lo anteriormente expuesto los toreros de plata no prestaremos nuestro contingente para la realización de la anunciada corrida, mientras no se cancelen todos los rubros adeudados, deslindando cualquier responsabilidad referente a dicho espectáculo.

Atentamente
Neptalí Casa “El Tortuga”
Representante y el Gremio de Subalternos
De la Unión de Toreros del Ecuador Taurino

No hay comentarios: