domingo, 13 de julio de 2014

"EL TUTO" DE LIMA AL CIELO

El matador y actual banderillero Alberto Yabar evoca sus recuerdos del torero recién desaparecido Sebastián Velásquez "El Tuto" en la carta siguiente:

Todo aquel que quería ser torero, sine qua non, tenía que ver a Sebastián Velásquez "El Tuto". Recuerdos inolvidables me vienen en mente. Mis visitas constantes en Jr. Trujillo, en el distrito limeño del Rímac, como en Marques de Vadillo en Madrid (España) me nutrieron en alma y vida de uno que fue torero. Con César Casos sorteamos a ver quien viajaba en helicóptero a Contumaza desde Trujillo. El general, en aquel entonces, Sr. Vigo contrato a su hermana "Lola de España" que fue y es figura del toreo, porque nos solo las figuras existen en España, en el Perú también las tenemos.

Ayer Diego Do Santos "El Portu" me preguntaba ¿quien era el? yo le respondí fue y sera un gran peón de brega, hombre del toro y mejor hermano. Llevo la carrera de su hermana hasta la cúspide en el Perú. Me acuerdo de aquella alternativa en la plaza de toros "Sol y Sombra". Padrino Daniel Palomino y testigo César Caro. Ella vestida con un traje verde y oro. Su padre, Don Augusto, toreo en Madrid. Me acuerdo una reseña en la revista "El Ruedo", en marrón y blanco, con el remoquete "Yatojo, El sobreviviente de Hiroshima".

Siguen los recuerdos, con el matador español Antonio Rodríguez "El Almendra" nos llevó a Ayapata, Concepción, cerca a Huancayo, y fuimos a Cangallo (Ayacucho), siempre nos trato como gente, año 2009.

Con mucha Saudade, tu Albertón Ton A, como tu siempre me decías, quedan muchos consejos y palabras que para mi significan una fortuna. Gracias "Tuto". (Foto Cortesía Ccttorosperu).

Alberto Yabar.

No hay comentarios: