lunes, 27 de octubre de 2014

MULETAZOS FERIALES


Domingo 26 de octubre de 2014, primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros.

A media plaza y antes de deshacerse el paseíllo se guardo un minuto de silencio en memoria del picador Miguel Mikulak, del banderillero José Scotto "Cucaracha" y del banderillero, empresario, apoderado y administrador de la Plaza de Acho Sebastián Velásquez "El Tuto" fallecidos durante el presente año.

Nuevamente el presidente de la plaza de Acho incumplió los artículos 59º y 61º del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac que dispone expresamente, el primero, las personas que ocuparán el palco de la presidencia de plaza, precisando la presencia de un solo director de cambio de suertes y no de dos a la vez, desplazando del derecho que le corresponde al veterinario. 

Y el segundo que "Es atribución del presidente ordenar la secuencia del espectáculo, exhibiendo pañuelos..." y no del director de cambio de suertes como se viene haciendo. En la novillada, tras la muerte del cuarto novillo, el indocumentado presidente de plaza, ante la presión de petición de oreja para Galdós, ordeno la concesión con el dedo indice levantado.

La empresa CITOTUSA atinadamente se ha preocupado por autorizar el ingreso al callejón a un limitado numero de personas que justifican y/o cumplen una función, pero hizo falta la presencia policial en ese sector de la plaza. Asimismo instalo los reflectores necesarios para los festejos taurinos que tarden en terminar. 

Un impresentable activista anti taurino irrumpió violentamente en el ruedo cuando el primer toro de la tarde se disponía a doblar poniendo en riesgo su vida, por lo que fue rápidamente intervenido y desalojado de la plaza por la policía.

Tras la muerte del cuarto toro que le brindo su matador Juan José Padilla, se cortó la coleta el banderillero Hernán Elguera "Guerrita" de manos del banderillero en retiro Alejandro Arrieta "El Tata". "Guerrita", quien banderilleo con eficacia al primer toro de la tarde, recibió un plato recordatoria de sus compañeros de profesión y tuvo que agradecer una cerrada ovación en el tercio de la plaza. 

De los subalternos destacaron: César Caro, David de la Barra y Rafael López en la pica, Dennis Castillo en la brega y Hernán Elguera "Guerrita", Domingo Siro "Mingo" y Miguel Andrade "El Piiri" en banderillas.

Nuevamente, gracias a la Peña Taurina Los Erales, la vistosa marinera puso colorido y garbo a la plaza, tras la muerte del quinto toro, esta vez bajo los acordes de la Banda Orquesta Unión Juventud Coracora que dirige el maestro Eloy Oscco Vargas.

El próximo sábado 1 de noviembre continúa la feria con la segunda novillada con picadores. Alternarán los novilleros españoles Borja Jiménez, Francisco José Espada y José Garrido quienes estoquearan un encierro de Santa Rosa de Lima.

Foto: Cortesía Tauromaquias.

No hay comentarios: