viernes, 12 de junio de 2015

"HISTORIA DE UN REDEBUT": MARTÍN ESCUDERO Y JOAQUÍN GALDÓS

 

Marcos Sanchidrián / Mundotoro

* Martín Escudero y Joaquín Galdós vuelven a Las Ventas
* Su debut se truncó este San Isidro
* Los novilleros llegan en momentos muy diferentes

  La historia de Martín Escudero y Joaquín Galdós Escudero deberá ser reescrita. Por lo menos su último capítulo: el debut en Las Ventas. Una fecha, la del 25 de mayo, que se truncó en sus primeros compases en ese azar que es el duelo entre toro y torero. Dos debutantes que se fueron hule a las primeras de cambio y no pudieron saborear de su primera vez en la plaza y la feria más importantes del panorama taurino mundial. Ante la situación, la empresa de Madrid tuvo la sensibilidad de anunciarles en la primera novillada post-San Isidro para cerrar el círculo de esta 'Historia de un redebut'. El madrileño, nacido en Alemania, y el peruano vuelven (o llegan) a Madrid en una situación muy diferente. 

 

Martín Escudero tiene la mirilla apuntando a la alternativa en Soria, con una encerrona benéfica en Las Rozas como colofón de despedida, y Joaquín Galdós está luchando por conseguir asaltar el puesto de novillero puntero entre toda la competencia que arrecia en el escalafón novilleril. Martín Escudero (Attendorn -Alemania- 1992) no dejó indiferente a nadie desde su debut. Su concepto vertical, puro y sin alardes de cara a la galería, forjaron un torero interesante para el aficionado. Un punto incomprendido en ciertas tardes en la que la conexión con los tendidos no fue total, le siguieron tardes en los que el boca a boca corrió como la pólvora con acento de Galapagar. Tardes como Navacerrada o Soria el año pasado, o este mismo año en la apertura de temporada en Valdemorillo, aun sin salir en hombros, y Vistalegre le valieron para tener un lugar privilegiado en el ideario común. Madrid será el paso previo al complejo paso de la alternativa que, a buen seguro, le da más enjundia a su toreo hierático y valiente.

La historia de Joaquín Galdós (Lima -Perú- 1995) todavía lleva otro rumbo. Apenas con un año desde que debutó con caballos en Málaga, ha conseguido pegar fuertes aldabonazos tarde tras tarde. La última, su triunfo en Sevilla que quedó en una oreja por culpa de la espada. Galdós intenta hacerse el hueco en España que ya le han abierto en Francia. El peruano ya está anunciado en muchas plazas y casi todas las ferias con novilladas del país vecino: el que triunfa, repite. De hecho, Garlin fue su primera impactante parada del año a la que le siguió Boujan Sur-libron pero ahí quedan por delante, de momento, Bayona, Saint-Perdon, Roquefort, Millas, Hagetmau o Riscle que ya cuentan con Galdós para ilustrar sus carteles

Este domingo, 14 de junio, Las Ventas acogerá la historia de un redebut de dos novilleros que caminan por senderos separados pero a los que les une la juventud, la ilusión y un concepto del toreo que les están llevando a forjarse su propia carrera en el ruedo.

No hay comentarios: