miércoles, 10 de junio de 2015

SENASA SACRIFICA A 17 TOROS DE LIDIA QUE INGRESARON AL PERÚ ILEGALMENTE

 

 Fuente: INFOSENASA - SENASA Perú

Para garantizar el estatus sanitario y no exponer al país con el ingreso de enfermedades como la fiebre aftosa, el Ministerio de Agricultura y Riego -MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA, sacrificó, en la ciudad de Piura, a 17 toros de lidia provenientes de Ecuador que entraron al Perú de manera ilegal.

Desde mayo de 2013, el Perú es reconocido como país Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), estatus que le permite a nuestro país abrir mercados para la exportación de productos cárnicos.

Es necesario precisar que no existe protocolo zoosanitario que autorice la importación de estos animales de Ecuador. El país norteño aún trabaja para erradicar la fiebre aftosa , enfermedad mortal que ataca al ganado bovino y de la que Perú está libre.

Personal del SENASA interceptó la movilización del ganado en el Puesto de Control de Mocupe, en la región Lambayeque, la madrugada del pasado lunes. El propietario, quien declaró haber ingresado a los toros por la provincia piurana de Ayabaca, no contaba con la autorización de tránsito de animales en territorio nacional.

El director de Sanidad Animal del SENASA, Miguel Quevedo Valle, detalló que se le dio el tiempo necesario al usuario, como manda la Ley de Procedimientos Administrativos, para que presentara los documentos que certificaran a estos especímenes como peruanos.

"La documentación que entregó el propietario no nos demostraba que éstos eran animales de origen peruano. Ahora, el mismo usuario ha renunciado a seguir con los procedimientos que corresponden, motivo por el que se procederá con el sacrificio de los toros", precisó.

Quevedo Valle indicó que los toros de lidia fueron trasladados a Piura para que se regularizara su situación, al ser éste el territorio por el que llegaron al Perú. En esta región permanecieron inmovilizados hasta el viernes, día en el que se procedió a su sacrificio mediante la medida "rifle sanitario", en el Matadero Municipal de la capital del departamento.

El funcionario informó que el responsable del ingreso ilegal de los toros, de nacionalidad ecuatoriana, huyó a su país natal, por lo que será difícil iniciar con los procedimientos de sanción que estipula el Artículo 49 del Reglamento Zoosanitario de Importación y Exportación de Animales, Productos y Subproductos de Origen Animal.

De acuerdo al Artículo 9º del Decreto Legislativo Nº 1059, el SENASA dicta las medidas fito y zoosanitarias para la prevención, el control o la erradicación de plagas o enfermedades en animales. Ante el incumplimiento de la ley, la Autoridad dispone, a costo del responsable, la ejecución de las medidas necesarias, sin alguna responsabilidad patrimonial para el Estado.

En este caso, y al estar en riesgo la sanidad animal del país ante enfermedades como el ántrax, la tuberculosis y la ya mencionada fiebre aftosa, el SENASA decidió aplicar el rifle sanitario, el sacrificio de los animales que pueden actuar como transmisores y difusores de enfermedades.

No hay comentarios: