jueves, 17 de marzo de 2016

PUERTA GRANDE PARA ANDRÉS ROCA REY EN VALENCIA (ESPAÑA)


Puerta Grande para el torero peruano, que firma una rotunda tarde.

Apoteósica, triunfal, arrolladora, ilusionante, … y un sinfín de adjetivos podrían ponerse a la gran tarde de Andrés Roca Rey en la plaza de toros de Valencia (España). Había una tremenda expectación por ver el mano a mano que le medía frente a Alejandro Talavante, y los resultados han superado con creces las previsiones. El coso de la calle Xátiva lleno hasta la bandera para ver en acción a dos de los toreros más en forma del momento. Roca Rey se llevó el gato al agua consiguiendo salir en hombros por la Puerta Grande tras cortar un total de tres orejas fruto de una actuación grandiosa.

Faena plena de solvencia, capacidad y emoción la realizada por Andrés Roca Rey al primero de su lote. Manso, huidizo y violento resultó el astado de Victoriano del Río, frente al que el torero peruano expuso sin límites en un comienzo de faena autoritario y vibrante en el centro del ruedo. Pronto se aquerenció el astado en tablas, donde Roca Rey extrajo muletazos de todas las formas posibles, calando su verdad y atrevimiento en el público valenciano, que pidió con fuerza el trofeo para el espada limeño. No fue concedido por el palco presidencial y Roca Rey saludó una sonora ovación desde el tercio.

Al cuarto de la tarde, manso y abanto, Roca Rey le formó un auténtico faenón, recibiendo de salida con mecidos delantales y ceñidas chicuelinas, para rematar con una revolera en los medios. Rivalizó en quites con Alejandro Talavante para después comenzar la faena de manera impresionante, con tres cambiados por la espalda, arrucinas y uno de pecho de pitón a rabo. Firmeza, poder y un temple exquisito para templar e hilvanar series de muletazos vibrantes y emocionantes por ambos pitones sin dejar marchar al burel de Toros de Cortés a terrenos de tablas. Si buenos fueron por la derecha, sobresalientes los naturales que firmó Roca Rey. Un final de faena por arrucinas y bernardinas, con el toro ya aquerenciado, puso la plaza a revientacalderas, que tras el espadazo en la suerte de recibir, pidió el doble trofeo para el torero peruano.

Espectacular fue el saludo capotero de Roca Rey al sexto con el capote a la espalda. Volvió el duelo en quites con Alejandro Talavante, replicando por chicuelinas y brionesas la intervención por verónicas del extremeño. Tras brindar al público, comenzó el peruano toreando de rodillas en el tercio con un empaque y un gusto exquisito. Se rajó muy pronto el astado, pero Roca Rey firmó pasajes emocionantes y robó series de muletazos con calidad. Improvisación del limeño toreando al natural de rodillas, para finalizar con un sensacional estoconazo en la suerte de recibir. Otra oreja al esportón y Puerta Grande.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Valencia (España). Feria de Fallas. Jueves 17 de marzo de 2016. Lleno. Se lidiaron toros de Victoriano del Río (2º, 3º y 6º) y Toros de Cortés (1º, 4º y 5º), bien presentados y de juego dispar.

Alejandro Talavante: ovación tras aviso, silencio tras aviso y oreja.
Andrés Roca Rey: ovación con saludos tras petición, dos orejas con petición de rabo y oreja tras aviso.

No hay comentarios: