lunes, 7 de noviembre de 2016

MULETAZOS FERIALES 2016

Domingo 6 de noviembre de 2016. Primera corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros.

La plaza de toros de Acho registró un lleno esperado en la primera corrida del abono ferial con un público ávido de ser testigo de la ilusionante reaparición tras los percances sufridos en ruedos españoles que se medía mano a mano con la primera figura española Julián López "El Juli", los mismos que fueron recibidos con una sonora ovación una vez que aparecieron por la puerta de cuadrillas. Se presentó como sobresaliente de espadas el matador peruano Víctor Hugo Garavito.

Detrás de los reglamentarios alguacilillos, hicieron el despeje tres jinetes: uno vestido de chalan peruano, otro de charro mexicano y el tercero de campero español, rememorando lo sucedido en la corrida que dió inicio a la Feria del Señor de los Milagros el 12 de octubre de 1946. De chalan, el matador y cultor de la suerte nacional Flavio Carrillo, de charro el torero aficionado Enrique "Quique" Sifuentes y de campero el rejoneador Jaime Tavera.

Antes de deshacerse el paseíllo y detenidas las cuadrillas media plaza se guardó un respetuoso minutos de silencio por los toreros fallecidos y protagonistas de la fiesta fallecidos durante el presente año. Entre los peruanos se encuentran los novilleros Renato Motta "Motita", Michel Anicama "Michel de la Moya", el banderillero Rafael Montenegro "El Diablo", el picados Esteban Andrade "El Pollo" y los toreros cómicos Elías Maravi "El Chaki", Oscar Luján "Cantinflas" y Admel Mamani "Ñoño", el ganadero Aurelio Taboada, el empresario Gilberto Canales y el periodista Alberto Ulloa "Betito".

Como es costumbre los alternantes en el mano a mano salieron al tercio a agradecer la fuerte ovación de bienvenida. Un detalle nacionalista fue ver vestido de chalan al tablillero, el que lleva el cartel con las generales del toro, vestido de chalan. Una vez salido el primer toro, Julián López "el Juli" brindó la muerte del toro que abrió plaza a su compañero de cartel Andrés Roca Rey.

Hizo su debut la banda músicos "El Nazareno" tocando sin ningún criterio a seguir. En el tercer toro de "El Juli" continúo instrumentando  cuando el matador ya había entrado a matar. Y, en el cuarto toro de Roca Rey paro la música antes de que culminará su faena.

A la muerte del tercer toro salieron al ruedo siete parejas de baile de marinera y en el centro del mismo un chalan montado en caballo de paso peruano acompañado de su pareja de baile. El chalán Flavio Carrillo y su pareja, su hija, Macarena Carrillo.

Entre los subalternos, destacaron en la brega Alvaro Montes y Pedro Jorge Valdez. En banderillas Dennis Castillo y Ronald Sánchez, quienes tuvieron que desmonterarse tras parear al cuarto toro de la tarde. En la pica José Antonio Barroso y Angelo Valverde.

El próximo domingo se dará la segunda corrida del abono ferial con toros peruanos de Camponuevo, el matador francés Juan Bautista y los españoles Daniel Luque y Ginés Marín en el cartel.

No hay comentarios: