miércoles, 29 de marzo de 2017

URIBISMO QUIERE CONVERTIR CORRIDAS DE TOROS EN PATRIMONIO CULTURAL EN COLOMBIA


Por: Julian Gómez

La representante a la Cámara, Margarita María Restrepo; y la senadora Paola Holguín redactaron el pasado jueves 23 de marzo un proyecto de ley que busca convertir a las corridas de toros en patrimonio cultural.

"El reglamento taurino", así titula esta propuesta, que en el fondo buscaría reforzar la cultura taurina en Colombia, impidiéndole a los ciudadanos que se oponen a esta expresión actuar al respecto.

La ley 237 de 2017 tiene como fin "regular la preparación, organización, desarrollo, promoción y defensa de los espectáculos o festejos taurinos y las actividades relacionadas con los mismos, en garantía de los derechos, deberes e intereses de los espectadores y de cuantos intervienen en aquellos”.

Uno de los aspectos que resalta este proyecto es la defensa y mejoramiento de la ley 916 de 2004 y estipulan que lo hacen "teniendo en cuenta que la fiesta de los toros es una de las expresiones artísticas del ser humano y uno de los patrimonios culturales de los colombianos”.

Este proyecto de ley, que además promueve que se le pague seguridad social a los taurinos va en contravía con la decisión de la Corte Constitucional que obligó al Congreso a que se desincentiven las actividades taurinas en el país.

"El Gobierno Nacional dará protección a quienes divulgan, promueven y participan en la fiesta de los toros, apoyará las escuelas taurinas y cooperará con los toreros de a pie y de a caballo, picadores, banderilleros y mozos de espada con todo lo concerniente a su Seguridad Social”, denota el proyecto en su artículo 48.

Otras de las observaciones que hacen las congresistas son: "Adiferencia del futbol, por ejemplo, los toros no generan violencia; el espectáculo es cruento más no cruel; No hay tortura en el estricto sentido de la palabra”.

No hay comentarios: