jueves, 13 de abril de 2017

TOROS Y SEMANA SANTA: LOS TOREROS MUESTRAN SU FE Y VENERACIÓN


Esperanza de los toreros
El Jueves Santo de madrugada, cuando las dos Esperanzas de Sevilla se encuentran con sus fieles por las calles de Sevilla, la Esperanza Macarena y la Esperanza de Triana, hallamos un nuevo detalle de la fe y devoción de los diestros. La dinastía de los Ordóñez, con Antonio Ordóñez (Hermano Mayor de Hermandad de la Esperanza de Triana desde 1978 hasta 1982), con "Paquirri" (quien se "metió" debajo del paso para salir de costalero), y con Francisco Rivera Ordoñez (que ha sido consiliario primero de su Junta de Gobierno), ha estado muy ligada a la Hermandad del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza, La Trianera. El torero del barrio de Triana, Emilio Muñoz, también pertenece a la Hermandad, en la que ha salido como costalero en alguna ocasión.
Antonio Ordóñez, además, fue Hermano Mayor de otra hermandad fundamental en la Semana Santa sevillana: la de la Soledad de San Lorenzo. A ella también pertenece su hermano Alfonso Ordóñez, hoy asesor taurino en la Real Maestranza. Otro gran cofrade de esta hermandad de San Lorenzo fue el ya tristemente desaparecido Manuel Alvarez "El Andaluz".
La Macarena
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena, La Macarena, tiene entre sus hermanos a diversos y populares toreros: Rafael Martín Vásquez, Pepín Martín Vásquez, Andrés Luque Gago. También era hermano de La Macarena Joselito "El Gallo", quien regaló a la Virgen las famosas esmeraldas o malaquitas, que van prendidas en el pecho junto a la pluma de oro que Sevilla regaló al canónigo Muñoz y Pabón, defensor de que los funerales por Joselito "El Gallo" se oficiaran en la catedral de Sevilla. Consiliario de la Junta de Gobierno de dicha Hermandad, el torero ostentaba ese cargo cuando lo mató el toro "Bailaor" en Talavera. Precisamente fue por la muerte del maestro en 1920 por lo que la imagen vistió aquel año de luto riguroso.
Otro torero, Ignacio Sánchez Mejías, llevó la Cruz de Guía de la cofradía macarena durante muchos años. Los ganaderos José Luis de Pablo Romero y Eduardo Miura ostentaron el título de Hermano Mayor de La Macarena. Dávila Miura, y toda su familia, es uno de sus más de tres mil hermanos: lo fue desde el día en que nació. El compositor Abel Moreno le dedicó un pasodoble al torero que lleva sones de la marcha Macarena. Tiene un traje de torear de color verde hoja seca, que todos dicen que es verde macarena y hoy se muestra en el museo de la hermandad.
Fuente: Portal Taurino.

No hay comentarios: